Proyecto busca convertir pueblos en península de Osa en destinos de turismo rural

Un proyecto busca que los pueblos de la Península de Osa no sean solo lugares de paso para los turistas que visitan el Parque Nacional Corcovado y se conviertan en comunidades que puedan emprender a través del turismo rural.

Se trata de "Caminos de Osa", una iniciativa en fase de desarrollo por la Fundación Crusa, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la empresa privada, que tiene como objetivo descongestionar el parque Corcovado y darle valor turístico a las comunidades aledañas.

De acuerdo con la coordinadora Ambiental de Crusa, Ana María Camacho, actualmente la gran mayoría de turistas que llegan a la zona sur aterrizan en los aeropuertos de Puerto Jiménez o Drake, son recogidos por hoteles exclusivos, que a la vez incluyen hospedaje y tours, lo que hace que la mayoría de ingresos por turismo se quede en manos de hoteles y aerolíneas.

coordinadora de ambiente de fundación crusa, ana camacho

Es por tal razón que se busca que pobladores de las comunidades de Drake, El Progreso, Rancho Quemado, La Palma y Puerto Jiménez conviertan esos caminos que conducen a Corcovado en zonas atractivas para los turistas.

Así como Sarchí se caracteriza por sus carretas, se pretende que estas comunidades tengan algo que los diferencia para que se puedan comercializar esos destinos, dijo el director de proyectos de la empresa RBA de Costa Rica, Federico Apestegui.

Por ejemplo, que uno de los caminos se llame la "ruta del Jaguar". Que allí se pueda encontrar la señora que hace las mejores tortillas, los artesanos, un tour de exoreros, que atraigan a los turistas.


director de proyectos de rba, federico apestegui

Camacho indicó que esperan ejecutar el proyecto a mediados de este año, ya que aún falta asegurar presupuesto y agregó que actualmente hay socios interesados en formar parte de la iniciativa como la Universidad de Standford, el Banco Interamericano de Desarollo, entre otras.