Proyecto busca crear un fondo de ayuda a indigentes a través de impuesto a salarios de lujo

Un proyecto de ley busca crear un fondo de ayuda a indigentes y drogadictos a través de un impuesto a salarios y pensiones de lujo.

La iniciativa fue presentada en el Congreso el pasado 17 de junio por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Luis Vásquez.

Actualmente las personas con salarios brutos superiores a ¢752.000 deben pagar el impuesto sobre la renta. De acuerdo con la escala del Ministerio de Hacienda, la diferencia sobre ¢752.000 mensuales y hasta ¢1.128.000 paga un 10 por ciento.

Con este proyecto, si un trabajador del sector público o privado gana entre ¢3.384.000 mensuales y hasta ¢5.640.000 pagará un impuesto de 23 por ciento sobre esa diferencia. Entre ¢5,6 millones y ¢9 millones un 34 por ciento de impuesto y un 50 por ciento si supera los ¢9 millones. Lo mismo aplicaría para las pensiones.

Con esos recursos se podrán financiar las obras de infraestructura, la alimentación, apoyo físico, médico y psicológico para los indigentes y farmacodependientes.

De esta forma se crearía el Consejo de Apoyo a los Indigentes y Farmacodependientes, conformado por los ministros de Salud, Presidencia, Planificación, Instituto Mixto de Ayuda Social, Junta de Protección Social (JPS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).