Proyecto busca distribuir 20% de ingresos del Volcán Poás entre cuatro municipios

Un proyecto de ley busca que un 20 por ciento de los ingresos que recibe el Parque Nacional Volcán Poás por el turismo se distribuyan entre los municipios de Alajuela, Poás, Grecia y Valverde Vega, que se destinaría para la protección ambiental.

La iniciativa fue presentada el jueves 5 de junio por el diputado del Frente Amplio Edgardo Araya.

El legislador argumenta que actualmente este parque es uno de los que más reciben ingresos y el agua que se recarga en esta zona no puede ser protegida más allá de los límites del Volcán, por lo que arriesga la protección del recurso.

Con este proyecto se quiere brindar un respaldo económico a las municipios citados para que inviertan la protección de los ecosistemas.

El texto del proyecto dice que de ese 20 por ciento que iría a las cuatro municipalidades, un 35 por ciento sea dirigido a la Municipalidad de Poás, 35 por ciento a la Municipalidad de Valverde Vega, 20 por ciento para Grecia y 10 por ciento para Alajuela.

Los fondos deben ser destinados únicamente para compra de tierras en propiedad privada dentro de la zona de amortiguamiento del Parque, dice la iniciativa.