Proyecto busca que busetas escolares no usen sillas de seguridad

Un proyecto busca que las busetas que transportan estudiantes no usen sillas de seguridad para niños menores de 12 años.

La iniciativa, que propone eliminar la norma que obliga a las busetas escolares a usar sillas de seguridad, fue presentada el martes 10 de junio por diputados del Frente Amplio, Partido Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional.

El legislador del Frente Amplio Francisco Camacho alegó que las sillas de seguridad, también conocidas como boosters, son imposibles de instalar en los asientos de las busetas.

Actualmente, el artículo 94 de la Ley de Tránsito solo excluye de la norma a taxis, autobuses o busetas de ruta regular o busetas de servicios especiales.

Pese a que la nueva Ley de Tránsito empezó a regir en octubre de 2012, el reglamento sobre sillas de seguridad se aplicó desde el 29 de abril de 2014.

La multa para quienes infringen la norma es de ¢198 mil y también se les resta cuatro puntos de la licencia. Es decir, con tres partes de este tipo pierden su derecho de conducir.

Además de Camacho, la iniciativa fue firmada por los diputados del Frente Amplio, Gerardo Vargas, Patricia Mora, Jorge Arguedas, José Ramírez y Carlos Hernández.

También la suscribieron Juan Luis Jiménez Succar y Karla Prendas, por parte del Partido Liberación Nacional (PLN), así como Marcel Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC).