Proyecto busca que información financiera del ICE e INS sea pública

Un proyecto de ley propone que la información financiera del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Instituto Nacional de Seguros (INS) sea pública, siempre y cuando no se perjudiquen sus secretos comerciales.

La iniciativa la presentó el diputado liberacionista Antonio Álvarez Desanti el 10 de junio anterior y se envió a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa el 16 de junio.

Álvarez Desanti dijo que la iniciativa la presentó a raíz de que la contralora general de la República, Marta Acosta, manifestó en la comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso que no podía referirse a información de las cuentas del ICE e INS porque están protegidas por secreto.

La Ley 8660 declaró confidencial la información financiera del ente por motivos estratégicos, comerciales y de competencia.

El texto indica que la Contraloría General de la República, después de un análisis que hizo, "considera oportuno hacer de conocimiento público cierta información con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las instituciones y del interés público".

En su Memoria Anual del 2013, el ente contralor informó que en algunas empresas públicas comerciales, como el ICE, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), entre otras, hubo déficit financiero.