Proyecto busca que Presidente rinda su informe de labores un día hábil después del 1 de mayo

Un proyecto de ley presentado este jueves busca que el Presidente de la República rinda su informe anual de labores ante el Congreso un día hábil después del 1 de mayo.

La iniciativa propone que se modifique el inciso 4 del artículo 139 de la Constitución Política con el fin de que el 1 de mayo se dedique sólo a la elección del Directorio legislativo y el día hábil posterior el mandatario asista al plenario.

El proyecto fue presentado por 11 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

Consultada, la legisladora del PLN Sandra Piszk explicó que el propósito de la reforma es facilitar un mejor análisis del informe de labores del mandatario por parte de los diputados.

El legislador de ADC, Mario Redondo, reconoció que en los últimos años la elección del Directorio legislativo ha opacado el informe del Presidente.

El proyecto también propone que durante las dos sesiones posteriores al 1 de mayo los diputados puedan interactuar con el Presidente y manifestarle sus dudas u observaciones sobre el informe.