Proyecto busca recopilar preocupaciones de adolescentes para entregarlas a nuevo gobierno

Un proyecto busca recopilar la opinión de jóvenes entre 12 y 21 años en temas como la pobreza, seguridad, medio ambiente, educación, para luego traducirlo en una propuesta de acciones que se presentarán al próximo gobierno.

Se trata de "Tu Voz Vale", una iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones no gubernamentales.

Para obtener esas opiniones fue creado un cuestionario que se puede acceder al sitio www.tuvozvale.org, explicó la oficial de comunicación de Unicef, Xinia Miranda.

La encuesta estará disponible en línea hasta el hasta el 30 de abril.

oficial de comunicación de unicef, xinia miranda

Luego de esa fecha, los datos serán procesados y un grupo de jóvenes presentarán los resultados al nuevo presidente de la República y diputados.

Entre los 12 y 21 años hay 800 mil jóvenes en el país y queremos que se pronuncien con una participación más activa, comentó Miranda.

El proyecto surgió en noviembre del 2013, cuando se realizaron seis consultas a adolescentes para determinar cuáles eran los temas que les interesan. Este grupo de adolescentes indicó como sus temas prioritarios: la protección, la participación, la educación, la pobreza, la no discriminación y el ambiente.

Para los adolescentes y jóvenes que no tienen fácil acceso a la encuesta a través de Internet muy pronto se estarán imprimiendo encuestas para ser aplicadas en los centros educativos, centros comerciales y lugares de alto tránsito de personas.

En la iniciativa también participan organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja Costarricense, Guías y Scouts de Costa Rica, Parque La Libertad, Visión Mundial, Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI), Fundación Paniamor, Cosecodeni, Fundación Acción Joven y TEDx Joven.