Proyecto busca tipificar como delitos la incitación al odio y discriminación

Un proyecto de ley pretende modificar el Código Penal con el propósito de que la incitación al odio y la discriminación se tipifiquen como delitos y se castiguen con penas de prisión de entre uno y tres años.

La iniciativa fue presentada el viernes anterior por el diputado y excandidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta.

De acuerdo con Villalta, el objetivo es actualizar la legislación penal para garantizar la protección de los derechos humanos.

El legislador citó las manifestaciones que ha hecho el diputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, contra las personas gais como ejemplo de violencia y desprecio.

diputado del frente amplio, josé maría villalta

Si la iniciativa es aprobada por la Asamblea Legislativa habría una modificación en el artículo 380 del Código Penal, con el fin de incluir el siguiente texto: "Será castigado con una pena de prisión de uno a tres años" quien realice actos de discriminación basados en consideraciones raciales, étnicas, culturales, religiosas, políticas, gremiales, de edad, de idioma, estado civil, sexo, orientación o identidad sexual, discapacidad física u otra característica física o genética.

La misma pena también se aplicaría a quien promueva o produzca material que incite la realización de actos de odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona, según el texto.

Villalta informó que la iniciativa ya fue incorporada en la lista de prioridades del los nueve diputados electos del Frente Amplio, quienes empezarán funciones a partir del 1 de mayo.


DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO, JOSÉ MARÍA VILLALTA

Además, el proyecto establece que cuando el delito se cometa a través de tecnologías de la información y la comunicación se ordenará retirar los contenidos de las plataformas digitales.