Proyecto arquitectónico busca transformar a San José en bosque urbano

El proyecto Floresta urbana, del Instituto de Arquitectura Tropical (IAT) busca transformar a San José en un bosque urbano. La propuesta la explicó el arquitecto y fundador de esa institución, Bruno Stagno.

De acuerdo con Stagno, el proyecto propone la conversión de parques y aceras en una red verde hasta lograr un bosque urbano, con el fin de aliviar el calor al peatón e incentivar el desplazamiento a pie.

Fundador del instituto de arquitectura tropical, bruno stagno

Stagno destacó que la idea es plantar especies de ciudad como Roble Sabana, Vainillo, Orgullo de la India y Malinche, entre otros, que permitan atraer fauna y compensar las emisiones de CO2.

El arquitecto destacó que un árbol grande puede compensar las emisiones de dióxido de carbono de una familia de cuatro personas.

FUNDADOR DEL INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICAL, BRUNO STAGNO

Otro de los planes del proyecto es ensanchar aceras. "La idea es sacar una prolongación hacia la calle y ganar un poco de área con el objetivo de plantar árboles de fuste grande", destacó Stagno.
Con esto se busca, unir los parques de la capital con corredores urbano-vegetales.

Para Stagno, la idea es cambiar el aspecto de la ciudad pero generando beneficios. Destacó que en un estudio hecho por la USDA Forest Service y Georgia Urban Forestry, se señala que con la disminución del calor la gente invierte más tiempo comprando.

Otro de los beneficios es que los árboles tiene un efecto tranquilizador en los conductores y el consumo energético se reduce en un 50%. Dijo que el plan ya ha sido ejecutado por Singapur y la ciudad de Mendoza, en Argentina, con buenos resultados. "La idea es llevar a cabo un paisajismo urbano pero que también repercuta en lo económico", agregó.

Stagno manifestó que espera reunirse con autoridades de la Municipalidad de San José para presentarles el plan.