Proyecto que baja de $50 mil a $10 mil monto mínimo de evasión para procesar contrabandistas avanza en el Congreso

dictamen​Comisión de Seguridad dictaminó afirmativamente iniciativa

Un proyecto de ley que pretende bajar de $50 mil a $10 mil el monto mínimo que debe tener la mercancía importada ilegalmente en Costa Rica, para que la Fiscalía pueda abrir causas penales por contrabando, avanzó este jueves en la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Seguridad del Congreso dictaminó afirmativamente el proyecto bajo el expediente 19.407 Ley para Mejorar Lucha contra el Contrabando.

De acuerdo con el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, hay diputados que consideran que el umbral debería bajar a $10 mil. Él considera que si se baja a esa cifra el gobierno no se opondría.

El proyecto plantea que cuando se trate de productos que pongan en peligro la vida se puede procesar judicialmente al contrabandista, a pesar de que no supere el umbral de los $10 mil.

Una reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios y a la Ley General de Aduanas aprobada en setiembre del 2012, aumentó de $5 mil a $50 mil esa suma.

Esa reforma obligó al Ministerio Público a archivar 573 casos de contrabando porque el monto de la mercancía -en cada caso- era inferior a los $50 mil.

El proyecto pasará a plenario legislativo, donde deberá ser votado en primer debate por los 57 diputados.