Proyecto convierte residuos de aceite en biocombustible para proteger en ríos

Un proyecto busca evitar la contaminación de los ríos al convertir los desechos de aceites en biodiésel.

Se trata de "Guardianes del Agua", una iniciativa que la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria (CoopeVictoria) lanzó en 2008. Este año, CoopeVictoria se unión a la Unión de Acueductos Comunales de Grecia (UNAGUAS) para la protección del recurso hídrico en el cantón.

De acuerdo con la representante de Responsabilidad Social CoopeVictoria, Maria Ángela Zamora, la idea es que otras comunidades también se sumen al proyecto, el cual no tiene fines de lucro.

Según Zamora, por cada litro de aceite que es vertido en el fregadero, unos 10 mil litros de agua llegan a ser contaminados.

rse de coopevictoria, maría zamora

El gerente General de CoopeVictoria, Wenceslao Rodríguez, dijo que ellos tienen el sueño de que Grecia sea el primer cantón libre de derrames de aceites.


gerente de coopevictoria, wenceslao rodríguez

Para obtener ese combustible, el aceite pasa por un proceso que se mezcla con otros productos y pruebas hasta convertirse en biodiésel.

Ese combustible es vendido a los asociados para que lo utilicen en tractores y otro tipo de maquinarias. Los ingresos son para compensar los gastos, indicó Rodríguez.

Actualmente los desechos que reciclan se obtienen de escuelas, sodas, restaurantes y hoteles de Grecia, dijo el gerente de CoopeVictoria.

El presidente de UNAGUAS, Rolando Marín, explicó que CoopeVictoria solo desarrollaba ese proyecto en los centros educativos y comercios, pero la idea es generalizarlo más en la comunidad.

presidente de unaguas, rolando marín

CoopeVictoria planea involucrar más comunidades, municipios y empresarios.

Este mes iniciarán con una campaña de información a la comunidad para que se sumen a la iniciativa.

Si usted bota el aceite usado y quiere que sea utilizado para reciclaje puede contactar a CoopeVictoria a los teléfonos: 2494-1866 o el 2494-4387. También a través de su cuenta de Facebook.