Proyecto de investigaciones biomédicas está casi listo para votación en primer debate

El proyecto de ley que pretende reactivar las investigaciones biomédicas en el país está casi listo para ser votado en primer debate por el Congreso, tras un acuerdo político tomado la semana anterior.

La negociación entre las fracciones legislativas permitió que los diputados del Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio, María Eugenia Venegas y José María Villalta, respectivamente, retiraran las casi 100 mociones que atrasaban su avance en el Plenario.

Sin embargo, los legisladores que se oponen a su aprobación anunciaron que de todos modos lo enviarán a consulta a la Sala Constitucional.

El diputado Villalta adujo que aún mantiene sus dudas sobre la iniciativa, pero se dio por satisfecho por la aprobación de 9 mociones que había presentado, sobre todo en materia de regulación.

El objetivo de este proyecto es subsanar el vacío legal existente en esta materia, el cual se hizo evidente el pasado 27 de enero del 2010, cuando la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra este procedimiento, al señalar que la experimentación humana debía ser normada por ley.

El proyecto de ley de investigaciones biomédicas pretende que se exija el consentimiento informado a toda persona que se someta a una investigación de este tipo. De igual manera, la iniciativa prohibe cualquier tipo de remuneración por esta práctica.

Desde 1973 Costa Rica es un referente en el campo biomédico. Sin embargo, hoy es la única nación en el mundo en el que esta actividad está prohibida.