Proyecto de Ley busca frenar cobros de deudas y embargos a educadores con problemas en salarios

Un proyecto de ley presentado este jueves por el diputado del PAC, Marvin Atencio, pretende frenar el cobro de deudas e intereses a educadores con problemas de pago, debido al cambio en el sistema de planillas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La iniciativa pretende generar una moratoria que cubra desde enero de este año hasta el 30 de agosto. La idea es que ningún banco, cooperativa o financiera pueda cobrar a los educadores cuotas o intereses moratorios generados durante este lapso de tiempo.

El proyecto de ley entró este jueves a la corriente legislativa bajo el número de expediente 19.132.

diputado del pac, marvin atencio

El diputado explica que en el texto de la iniciativa se establece en el artículo uno, la prohibición de realizar remates o embargos sobre bienes muebles o inmuebles de los educadores.

El proyecto de ley también frena las detenciones por el no pago de pensiones alimentarias por parte de los educadores afectados, así lo establece el artículo dos del texto.

Para garantizar que solo los funcionarios del MEP con problemas o retenciones salariales se puedan acoger a la ley, la dirección de Recursos Humanos o Financiera de la cartera tendría que emitir un documento haciendo constar que esa persona es afectada.

El MEP implementó en la primera quincena de abril un nuevo sistema de pagos llamado Integra 2, en el proceso de transición 13.655 docentes reciben menos salario debido a que los datos no se completaron correctamente en el nuevo software.

Además de 158 docentes a quienes todavía no se les paga de acuerdo con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Atencio explicó que el proyecto tiene un buen ambiente en la bancada del PAC y que trabajarán entre el viernes y el lunes para lograr el apoyo de otras fracciones.

DIPUTADO DEL PAC, MARVIN ATENCIO

Según Atencio, esperan lograr el apoyo de otros legisladores para que el proyecto sea discutido y aprobado por vía rápida la próxima semana y se puedan evitar algunos procesos administrativos que puedan atrasar la iniciativa.

Consultados sobre opciones para evitar problemas legales a los educadores del MEP con deudas, en el Banco de Costa Rica informaron que las entidades financieras se rigen bajo normas que permiten la renegociación de deudas, pero no en todos los casos.

Mientras que en Coopeservidores comentaron que existen opciones para que las personas con atrasos salariales pidan más tiempo para hacer sus pagos; sin embargo, eso queda a criterio de cada entidad financiera.