Proyecto de ley buscará multar a quienes no eliminen criaderos de dengue y chikungunya

Un nuevo proyecto de ley que prepara el Ministerio de Salud buscará multar a quienes no eliminen criaderos de los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya en sus hogares.

El texto se presentará a la Asamblea Legislativa en agosto próximo y sustituirá al expediente 19.044 que fue archivado en mayo de este año por la Comisión de Asuntos Agropecuarios porque contenía inconsistencias en el establecimiento de multas y causas de sanción.

subdirector de vigilancia de la salud, roberto castro

El subdirector de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, explicó que la iniciativa pretende aplicar multas y sanciones a todas las personas que mantienen criaderos o potenciales zonas de reproducción para los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores de los virus del dengue y chikungunya.

Las multas leves propuestas son de ¢77 mil y las graves de ¢286 mil, igual que como estaba en el antiguo proyecto.

Según Castro, los castigos económicos se impondrán de acuerdo con el tipo de criadero que las personas mantengan en sus hogares.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de chikungunya en el país el pasado viernes 4 de julio. Se trata de una turista francesa que estuvo en Costa Rica entre el 1 y el 10 de mayo. Este viernes se dio a conocer de siete más que están bajo vigilancia.

SUBDIRECTOR de VIGILANCIA DE LA SALUD, ROBERTO CASTRO

En 2013, se registraron 48.868 pacientes con dengue, la mayor cantidad de casos en la historia del país.

Ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito -vector- que se reproduce en lugares húmedos, lotes baldíos o residuos de agua contaminada, por lo que es importante eliminar los criaderos en las casas.