Proyecto de Ley para cerrar la DIS empieza camino legislativo este jueves

Este jueves se publicó en la página 50 del diario oficial La Gaceta el proyecto de Ley Derogatoria de la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado (DIS).

Con la publicación de esta iniciativa el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara podrá presentar el proyecto en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos para que inicie el camino legislativo con el objetivo de convertirse en Ley de la República.

diputado movimiento libertario, otto guevara

Guevara explicó que el objetivo de este proyecto de Ley es cerrar la DIS que históricamente ha actuado como una policía política y que "ha violentado los derechos de muchos costarricenses", una vez cerrada los recursos y el presupuesto se resignarían al Ministerio de Seguridad Pública.

El proyecto de ley destaca que en el artículo 4 que "La funciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y de la Unidad de Inteligencia serán ejercidas por el Ministro de Seguridad quien distribuirá dichas funciones entre los diferentes cuerpo policiales".

Guevera agregó que con el proyecto en la corriente legislativa espera que sea una prioridad de los diputados y que se pueda aprobar en los próximos dos años.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, explicó que en los legisladores de la fracción oficialista existe un consenso para aprobar la iniciativa que pretende cerrar la DIS por lo que el proyecto contará con el apoyo del partido.