Proyecto de ley para continuar construcción de nueva sede del Congreso divide a diputados

Un proyecto de ley que le permita a la Asamblea Legislativa seguir con la construcción de su nueva sede, a pesar de la oposición de la Oficina de Patrimonios del Ministerio de Cultura, divide a varios diputados.

Legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario y Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) presentaron este martes la iniciativa, mediante la cual los edificios patrimoniales legislativos se verían liberados de la prohibición de la Oficina de Patrimonios y poder continuar con la construcción de la nueva sede del Congreso.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, explicó que la solución será reducir la potestad que esa entidad tiene sobre los actuales edificios de la Asamblea Legislativa, como el Edificio Sión, el Castillo Azul y el Edificio Moro, entre otros. Para ello, Mendoza intentará convencer al Gobierno de que convoque este proyecto de ley antes de que los diputados concluyan funciones, el 1 de mayo.

presidente de la Asamblea Legislativa, lUIS FERNANDO MENDOZA

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, quien también impulsó la construcción del nuevo edificio legislativo durante su Presidencia en el Congreso (2011-2012), dijo que deplora la decisión del Ministerio de Cultura, pero manifestó que está en desacuerdo con un proyecto de ley para seguir la obra, sin el aval de la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

diputado del pac, juan carlos mendoza

La oposición de Mendoza también es compartida por otros compañeros de su bancada como la jefa de fracción, Carmen Muñoz; el subjefe, Claudio Monge, y la diputada Yolanda Acuña. Otros diputados del PAC, como Jeannette Ruiz, Manrique Oviedo y Gustavo Arias, respaldan la iniciativa.

Otras bancadas minoritarias o independientes también están divididas o creen que este proyecto no es la mejor idea. Ese es el caso del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien calificó de "adefesio" la idea.

Mientras, la independiente Patricia Pérez insistió en que votaría a favor del proyecto, pero expresó que este es innecesario, pues considera que lo más racional sería lograr una salida negociada entre el Presidente del Congreso, el ministro de Cultura, Manuel Obregón, y la propia presidenta de la República, Laura Chinchilla, para evitar que las obras se detengan.

diputada independiente, patricia pérez