Proyecto de ley pretende multar a quienes no eliminen criaderos de dengue

Un proyecto de ley, que será presentado por el Ministerio de Salud la próxima semana, pretende multar a quienes incumplan órdenes sanitarias para eliminar criaderos de dengue.

Según explicó este lunes la ministra de Salud, Daisy Corrales, se realizarán inspecciones regulares y cuando sea necesario se emitirán órdenes sanitarias que obliguen a instituciones o particulares a eliminar criaderos del mosquito. Si no cumplen en un plazo establecido, se procederá con la multa.

La iniciativa tiene como objetivo reducir el número de casos de la enfermedad.

ministra de salud, daisy corrales

El monto de las multas aún no se conoce debido a que el proyecto está en elaboración, sin embargo, Corrales dijo que sería similar al de la Ley Antitabaco, en la cual la multa mínima es ¢38 mil.

También el Ministerio impulsará un proyecto de ley para disponer de los vehículos del Estado que no tienen uso y permanecen en talleres con el fin de eliminar macro criaderos de Aedes aegypti, agregó Corrales.


ministra de salud, daisy corrales

El año pasado, el Ministerio realizó una inversión de ¢3.878 millones en la lucha contra el mosquito. Para el 2014, presupuestó un total de ¢2.778 millones.

El país cerró en 2013 con un total de 49.868 casos de dengue, lo que representa un incremento de 124 por ciento con respecto al año 2012. En América Latina, se registraron 2 millones de casos el año pasado.