Proyecto de refinería china en el país requerirá de nuevo estudio de factibilidad e inclusión de bio

​Recope revisará las operaciones de Soresco en el país, según acordó gobierno tico con China

09/01/15 | 18:26pm

El proyecto de la refinería china en el país requerirá de nuevo estudio de factibilidad y la inclusión de biocombustibles, anunció este viernes la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Tras una negociación de Recope con la contraparte china se acordaron tres acuerdos relativos al proyecto de la refinería. El consenso se alcanzó en la República Popular de China, donde autoridades del gobierno se encuentran de visita oficial.

Un primer acuerdo confiere a Recope la obligación de coordinar y ejecutar un nuevo estudio de factibilidad del proyecto que se desarrollaría en la provincia de Limón.

La presidenta ejecutiva de la institución, Sara Salazar, indicó que el nuevo estudio permitirá aclarar las inquietudes de la Contraloría General de la República (CGR), las cuales paralizaron el proyecto desde junio del 2013.

presidenta ejecutiva de recope, sara salazar

"El nuevo estudio de factibilidad permitirá tomar en consideración las dudas de la Contraloría y acatar la legislación nacional", dijo.

También se acordó que se revisará "de manera exhaustiva y minuciosa" las operaciones de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A. (Soresco).

Finalmente, se dispuso la obligación de incorporar al diseño del proyecto la producción de biocombustibles y combustibles verdes como eje fundamental de las operaciones.

Esta es la segunda visita que la administración Solís Rivera realiza al país asiático para renegociar el proyecto de la refinería, que se impulsa desde el gobierno de Oscar Arias (2006-2010).

La primera visita se llevó a cabo en noviembre del 2014, cuando viajaron a China el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez; la presidenta de Recope, Sara Salazar y el presidente de la Junta Directiva de Soresco, Carlos Valverde.

El proyecto está valorado en $1.500 millones y se financiaría con recursos chinos.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad