No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Proyecto del PUSC busca crear uniones civiles de parejas del mismo sexo​

Iniciativa pretende ser "igualitaria" y "tolerante" con población homosexual; tres legisladores socialcristianos no respaldaron propuesta

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó la tarde de este martes un proyecto de ley cuya finalidad es que las parejas de personas homosexuales y lesbianas sean reconocidas civilmente y que gocen de los mismos derechos y deberes de las parejas heterosexuales.

El proyecto se denomina Ley de Unión Civil para Parejas del Mismo Sexo y, según sus impulsores, es "igualitario" y "tolerante".

"Hoy respondemos a los principios y valores estampados en nuestra última Carta Ideológica a Costa Rica presentada el primero de octubre del 2016 por el Partido Unidad Social Cristiana y lo cumplimos a tan solo dos meses de haber asumido nuestra curul. Nuestra carta señala: Creemos en la igualdad de derechos y la no discriminación de personas por sus preferencias sexuales, los derechos personales y patrimoniales de todas las parejas deberán ser protegidas por la ley", manifestó a fracción socialcristiana por medio de un comunicado de prensa.

Sin embargo, tres de los 9 legisladores del PUSC no avalan la iniciativa debido a sus "creencias personales", ellos son Shirley Díaz, María Vita Monge y Óscar Cascante.

Lea: Primera persona gay que hereda pensión de su pareja: “Estamos abriendo puertas”

La fracción del PUSC fue enfática en que el proyecto no contempla la figura de matrimonio civil, pues alegan que a su criterio el matrimonio es solo entre hombre y mujer.

En lesgislaturas anteriores se han discutido proyectos similares, el más conocido fue el denominado Sociedades de Convivencia, impulsado incluso por el Gobierno de Solís Rivera, mas la iniciativa se empantanó debido a la oposición de diversas bancadas legislativas.