Proyecto del PUSC busca crear uniones civiles de parejas del mismo sexo​

Iniciativa pretende ser "igualitaria" y "tolerante" con población homosexual; tres legisladores socialcristianos no respaldaron propuesta

03/07/18 | 17:15pm

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó la tarde de este martes un proyecto de ley cuya finalidad es que las parejas de personas homosexuales y lesbianas sean reconocidas civilmente y que gocen de los mismos derechos y deberes de las parejas heterosexuales.

El proyecto se denomina Ley de Unión Civil para Parejas del Mismo Sexo y, según sus impulsores, es "igualitario" y "tolerante".

"Hoy respondemos a los principios y valores estampados en nuestra última Carta Ideológica a Costa Rica presentada el primero de octubre del 2016 por el Partido Unidad Social Cristiana y lo cumplimos a tan solo dos meses de haber asumido nuestra curul. Nuestra carta señala: Creemos en la igualdad de derechos y la no discriminación de personas por sus preferencias sexuales, los derechos personales y patrimoniales de todas las parejas deberán ser protegidas por la ley", manifestó a fracción socialcristiana por medio de un comunicado de prensa.

Sin embargo, tres de los 9 legisladores del PUSC no avalan la iniciativa debido a sus "creencias personales", ellos son Shirley Díaz, María Vita Monge y Óscar Cascante.

Lea: Primera persona gay que hereda pensión de su pareja: “Estamos abriendo puertas”

La fracción del PUSC fue enfática en que el proyecto no contempla la figura de matrimonio civil, pues alegan que a su criterio el matrimonio es solo entre hombre y mujer.

En lesgislaturas anteriores se han discutido proyectos similares, el más conocido fue el denominado Sociedades de Convivencia, impulsado incluso por el Gobierno de Solís Rivera, mas la iniciativa se empantanó debido a la oposición de diversas bancadas legislativas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad