Proyecto busca eliminar de impuestos a alimentos para diabéticos y celiacos

Norma fue planteada en el Congreso por el Movimiento Libertario

17/08/15 | 08:58am

Un proyecto de ley pretende eliminar el impuesto de ventas (13 por ciento) y cualquier otro tributo - incluido de importación- que se paga por los productos alimenticios que consumen las personas diabéticos y celíacos.

La iniciativa bajo el expediente 19.684 fue presentada en la Asamblea Legislativa el jueves pasado por los diputados Otto Guevara y Natalia Díaz del Movimiento Libertario.

De acuerdo con Guevara, este tipo de productos son caros y eliminar los impuestos ayudaría a reducir la carga que deben pagar las personas con esas enfermedades por los productos que consumen.

jefe de fracción del movimiento libertario, otto guevara

La enfermedad celíaca (EC), es decir la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, es caracterizada por una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes.

Guevara dijo que está promoviendo un proyecto para que la enfermedad celíaca sea reconocida por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y suministre los medicamentos y alimentos que necesitan los pacientes.

La idea también establece que todos los productos alimenticios indiquen obligatoriamente si son o no libres de gluten.

Según el sitio Celiacosencostarica.com en el país el 70 por ciento de los casos de intolerancia al gluten recae sobre mujeres, aunque no se expresan cifras de a cuánto asciende la cantidad de personas en estas condiciones en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad