Proyecto de ley de aguas tiene apoyo suficiente para su aprobación, asegura diputado

​Modificación de congresista a texto de iniciativa popular quita participación ciudadana en manejo de cuencas

02/11/17 | 09:26am

El expediente Nº 17.742 Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico cuenta con el apoyo suficiente para ser aprobado en primer debate este mismo jueves en la noche, aseguró el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

El libertario dijo en el programa Nuestra Voz que la iniciativa tiene el respaldo de su fracción y las bancadas de Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), así como las agrupaciones minoritarias.

Este escenario no es favorable para el Frente Amplio, que se ha opuesto férreamente al proyecto de ley debido a que recientemente se incorporó un texto sustitutivo al documento que nació mediante el mecanismo de iniciativa popular.

El respaldo de la mayoría en el Congreso estaba previsto desde el martes anterior cuando se llevó a cabo el debate, el cual fue interrumpido antes de la votación luego de que los frenteamplistas rompieran el quórum.

Guevara explicó que al tratarse de un texto de iniciativa popular al prescribirse el plazo de dos años en discusión debe pasar a Plenario para que se dé su aval o rechazo, por lo que si por alguna razón no se puede votar este jueves obligatoriamente tendrá que conocerse en la siguiente sesión hasta que sea debatido.

Oposición

La bancada frenteamplista continúa opuesta al expediente debido a sus contenidos. El diputado de la agrupación, Edgardo Araya, indicó que existe una serie de puntos que distan del espíritu que tenía la iniciativa popular.

Dentro de los puntos que reclama el congresista es que el texto permite la privatización de terrenos acuíferos, que hace equivalente el consumo de una casa de habitación a una finca ganadera de 35 hectáreas y se disminuyen las sanciones por contaminar agua, entre otros.

Araya destacó además que se elimina la participación ciudadana en la gestión del recurso hídrico pues se excluyó la constitución de consejos de cuenca.

Además del contenido, el Frente Amplio repudió la manera en la que se está tramitando el texto sustitutivo, ya que se acompañó de una moción para no ser leído en el Plenario dejando sin por fuera la posibilidad de discutir los cambios.

El congresista adelantó que se deberá llevar a consulta el proyecto a la Sala Constitucional, la cual deberá definir si la propuesta aprobada en Plenario tiene conexidad o no con el fondo inicial de la iniciativa popular.

El debate se llevará a cabo este jueves hasta las 11:59 p.m. en caso de ser necesario.

Voces

El exjefe de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), Carlos Romero, denunció que el proyecto de ley limita las potestades de la entidad de la que formó parte por más de 15 años.

"El interés de esa ley es eliminar al SENARA para que deje de ser una piedra en el zapato y dejarle a la Dirección de Aguas y al AyA la alternativa de manejar a su gusto este recurso hídrico tan valioso", afirmó Romero.

En la misma línea se mostró el integrante del Comité Pro Defensa de los Servicios Públicos de San Isidro de Heredia, Sergio Ortiz, quien expresó su preocupación por el manejo del líquido vital que propone la iniciativa de ley, ya que el traslado de las potestades del SENARA a la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) ocasionaría que sus criterios pierdan la condición de ser vinculantes.

Actualmente, en caso de existir un desacuerdo con lo proclamado por el SENARA, se debe elevar el proceso a un Tribunal Contencioso Administrativo. Con el cambio la decisión quedaría a criterio del Ministro del ramo, tal y como lo explicó Ortiz.

Además de expresar su malestar por "la politización del agua", ambos coincidieron en que el proyecto de ley dista de la iniciativa que respaldaron por lo menos 150 mil costarricenses, ya que pasó de cuatro ideas sencillas a decenas de artículos que hacen más compleja la comprensión del texto en la ciudadanía.

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, dijo que es necesario que después de 20 años de estar intentando aprobar una nueva ley en esta vía se cumpla con lo cometido.

Según la Jerarca, la esencia de la iniciativa popular está en el texto sustitutivo que se planteó recientemente y cuenta con el consenso de diferentes sectores.

Criterio similar externó el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Pacheco, quien señaló que el expediente cumple a cabalidad con el proceso de consulta a las partes involucradas.

El empresario agregó que la iniciativa plantea un balance entre la defensa del recurso hídrico y el aprovechamiento para los sectores productivos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad