Proyecto de ley busca crear un tribunal especializado en narco y crimen organizado

Casos se juzgarían en San José aunque ocurran en cualquier lugar del país.

06/08/15 | 16:57pm

La Corte Suprema de Justicia impulsa la creación de un tribunal especializado en temas de narcotráfico y crimen organizado, ante la situación que atraviesa el país en materia de asesinatos entre bandas dedicadas a trasegar drogas y lavado de dinero.

Los magistrados consideran que la realidad nacional requiere de policías, fiscales, defensores públicos, jueces y especialistas en la materia.

Igualmente, argumentan que se impone la formulación de normas sustantivas y procesales que permitan procesos rápidos, con plazos cortos y audiencias orales para la pronta resolución de los casos.

La propuesta enviada a la Asamblea Legislativa tiene como finalidad establecer una Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado y Narcotráfico con competencia nacional, proteger a los funcionarios y brindar herramientas procesales para mejorar la investigación en por ejemplo la ampliación de plazos para la investigación, el levantamiento de secreto bancario y la intervención de las comunicaciones.

Magistrado Fernando cruz

Además el tribunal contará con cuatro jueces o juezas o más, para garantizar la continuidad del debate en casos de ausencia justificada de alguno de los miembros.

La iniciativa plantea que los hechos ocurridos en todo el país se juzgarían en San José.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad