Proyecto de ley busca crear un tribunal especializado en narco y crimen organizado

iniciativaCasos se juzgarían en San José aunque ocurran en cualquier lugar del país.

La Corte Suprema de Justicia impulsa la creación de un tribunal especializado en temas de narcotráfico y crimen organizado, ante la situación que atraviesa el país en materia de asesinatos entre bandas dedicadas a trasegar drogas y lavado de dinero.

Los magistrados consideran que la realidad nacional requiere de policías, fiscales, defensores públicos, jueces y especialistas en la materia.

Igualmente, argumentan que se impone la formulación de normas sustantivas y procesales que permitan procesos rápidos, con plazos cortos y audiencias orales para la pronta resolución de los casos.

La propuesta enviada a la Asamblea Legislativa tiene como finalidad establecer una Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado y Narcotráfico con competencia nacional, proteger a los funcionarios y brindar herramientas procesales para mejorar la investigación en por ejemplo la ampliación de plazos para la investigación, el levantamiento de secreto bancario y la intervención de las comunicaciones.

Magistrado Fernando cruz

Además el tribunal contará con cuatro jueces o juezas o más, para garantizar la continuidad del debate en casos de ausencia justificada de alguno de los miembros.

La iniciativa plantea que los hechos ocurridos en todo el país se juzgarían en San José.


diputado juan luis jimenez

El diputado liberacionista Juan Luis Jiménez Succar, quien preside la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, asegura que el proyecto cuenta con el apoyo de sus compañeros y espera dictaminarlo en poco tiempo.

Los detalles en cuanto a presupuesto y funcionamiento de dicho tribunal aún no se conocen, pero se informó que serán fijados al aprobarse el proyecto impulsado por la Corte Suprema de Justicia.