Proyecto busca exonerar temporalmente a microempresas informales de un 5.50% en cargas sociales

​Empresas con menos de cuatro trabajadores serían las beneficiadas por cuatro años.

09/12/15 | 12:05pm

Un proyecto de ley proponer exonerar de un 5,5 por ciento del aporte patronal a aquellas microempresas que no paguen las cargas sociales.

La condición que deben cumplir es tener una planilla máxima de cuatro colaboradores, ventas anuales de hasta ¢45 millones y activos de hasta ¢27 millones.

De esta manera, las pequeñas empresas pagarían 19,33 por ciento por seguridad social durante los primeros cuatro años.

Esto, según la viceministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Geannina Dinarte, pretende brindarles una ayuda a los emprendimientos durante uno de los periodos más difíciles para las empresas incipientes, conocido como el “valle de la muerte”.

viceministra del meic, geannina dinarte

El proyecto, que se encuentra en la Asamblea Legislativa esperando su aprobación, beneficiaría tanto a los empresarios, como a los trabajadores que en la actualidad no cotizan, consideró Dinarte.

vICEMINISTRA DEL MEIC, GEANNINA DINARTE

La jerarca detalló, en el programa Nuestra Voz, que de la totalidad de empresas que cuentan con menos de diez trabajadores un 52 por ciento se encuentran bajo este esquema de informalidad.

La funcionaria apuntó que, de aprobarse lo que califica como un incentivo, provocaría que las pequeñas empresas tomen un impulso para crecer.

Actualmente existe una exoneración similar a la planteada pero con el rubro correspondiente al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que es de 1,50 por ciento. En cuanto al porcentaje que le corresponde al Fodesaf es de un cinco por ciento y al IMAS un 0.50 por ciento.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad