Proyecto para limitar crecimiento en pensiones con cargo al presupuesto será enviado al Congreso antes del 30 de junio

propuesta​En 48 horas el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo definirán si imponen tope o tasa solidaria a pensiones

El proyecto de ley de reforma a las pensiones con cargo al presupuesto nacional que pretende contener el crecimiento del gasto público en ese rubro, será enviado a la Asamblea Legislativa antes del 30 de junio, informó el viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco.

En las próximas 48 horas el ministro de Hacienda, Helio Fallas y el ministro de Trabajo, Víctor Morales, definirán si se impone un tope de entre ¢2,5 y ¢3 millones a las pensiones con cargo al presupuesto bien si se les coloca una tasa solidaria que generaría aportes de acuerdo con el monto de pensión que recibe cada persona.

Pacheco explicó que el texto de la reforma a la Ley de Pensiones con cargo al presupuesto nacional está a un 95 por ciento.

El objetivo de este proyecto de ley es contener el crecimiento de las pensiones con cargo al presupuesto que representan entre el 11 y 12 por ciento del presupuesto anual.

Si se aprueba la iniciativa se podría bajar el monto hasta el 9 por ciento del presupuesto nacional, explicó Pacheco.

La iniciativa propone que la edad para pensionarse pase de entre 52 y 55 años como está contemplado en los 14 regímenes con cargo al presupuesto nacional actualmente, a los 57 años.

También se propone que la tasa de cotización de los regímenes contributivos pase del 9 por ciento al 12 por ciento con el fin de recaudar más recursos.

Otra iniciativa que se incluye en la ley es reducir el monto de las pensiones de forma que del 100 por ciento que reciben los pensionados por mes en la actualidad, pasarían a recibir un 80 por ciento.

Los 14 regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional pagan pensiones cada mes a 60 mil personas.