Proyecto que arrebata bienes a crimen organizado tendrá nuevos cambios, dice presidente de comisión

Plenario tendrá dos días para modificaciones por el fondo de la iniciativa

09/11/18 | 14:42pm

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio no superará el Plenario sin sufrir nuevas modificaciones que fortalezcan su fin de combatir el crimen organizado, al dotar al Estado de una posibilidad de arrebatarle bienes de forma ágil y expedita.

Así lo reconoció la mañana de este viernes el presidente de la comisión que estudió el tema en la Asamblea Legislativa, Gustavo Viales Villegas, a menos de 24 horas de que el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), anunciarán su oposición total a la versión dictaminada el martes anterior, principalmente por excluir del texto los apartados de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Lea: Es una zancadilla a la lucha contra la corrupción: Fiscala sobre cambios en Ley de Extinción dominio.

"El proyecto no se va a aprobar así como está. Vamos a recibir responsablemente todos los insumos", manifestó el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN).

El congresista defendió que la iniciativa, tal cual finalizó su etapa en el foro, es "letal" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, aunque el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, descartara que eso fuera así, pues también se quitaron delitos como la pornografía infantil, el homicidio, el sicariato, entre otros.

Lea: Comisión legislativa abierta a incluir preocupaciones de Fiscalía en extinción de dominio.

El jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís Castro, también reconoció la necesidad de hacer cambios a partir del pronunciamiento que hicieron los eventuales operadores de la extinción de dominio, aunque reconoció que la propuesta que pretenden "tenía cosas muy complejas que exponían a las personas".

Por su parte, el vocero del bloque independiente Nueva República, Jonathan Prendas Rodríguez, dijo que la versión aprobada es mejor que la que elaboraron la Fiscalía, el OIJ y el ICD, así como las redacciones heredadas de la integración anterior del Congreso.

"Lo que encontramos nosotros en esta legislatura era muy perjudicial, eran sacadas de clavo, eran caserías de brujas, eran muchas cosas etéreas sin forma y empezamos a construir con el acompañamiento de la presidencia de don Gustavo (Viales) y de otros diputados que sí encontraron muchos puntos y que los pusieron sobre la mesa. Por eso se construyó una versión muy mejorada", explicó el excongresista del Partido Restauración Nacional (PRN).

El Partido Acción Ciudadana (PAC), a través de su representante Laura Guido Pérez, reiteró que la postura del oficialismo es la misma que la expresada por el OIJ y la Fiscalía, situación por la que pide que se aprovechen los dos días de mociones de fondo para incorporar sus preocupaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad