Proyecto para ampliar vía a Limón avanza en el Congreso, según diputados

El proyecto de ley para la ampliación de la vía que comunica San José con Limón avanza, luego de recibir el aval de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores de esa instancia parlamentaria dictaminaron este miércoles un texto nuevo que incorpora recomendaciones hechas por el departamento de Servicios Técnicos del Congreso, la Contraloría General de la República y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes, dijo este jueves, en el programa Nuestra Voz, que la comisión está estudiando y votando mociones al proyecto con el fin de "blindarlo" y remitirlo lo más pronto posible al Plenario.

Diputado del PUSC, Walter Céspedes

Según explicó Céspedes, las enmiendas presentadas al texto fueron elaboradas de manera conjunta por diputados de distintos partidos políticos. Precisó que el total de mociones que la iniciativa tiene actualmente son 20.

Manifestó que la intención es que el texto cuente con un consenso de al menos el 90 por ciento para que su trámite sea expedito en el Plenario.

Una de las mociones aprobadas de manera unánime fue para que el contrato entre la empresa constructora china, que se encargará de la construcción, y el Conavi sea enviado a la Contraloría General de la República para su refrendo.

Céspedes insistió en que el texto fue dictaminado por la comisión porque incorpora las correcciones solicitadas por distintos sectores.

A pesar de que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) se opusieron a la iniciativa, el socialcristiano garantizó que todas las observaciones de carácter ambiental presentadas por esa agrupación fueron tomadas en cuenta.

DIPUTADO DEL PUSC, WALTER CÉSPEDES

El legislador del PAC, Claudio Monge, calificó de excelente que las propuestas presentadas por su bancada hayan sido incorporadas al texto.

Diputado del PaC, Claudio Monge

Monge se mostró satisfecho con que la iniciativa haya sido "blindada" y expresó que es de vital importancia hacer todas las correcciones para evitar que el proyecto luego "se caiga" por tramitarlo a la carrera.

El proyecto pretende ampliar a cuatro carriles la vía a Limón en 107 kilómetros y su costo estimado es de $465 millones.