Proyecto para ampliar vía a Limón tiene luz verde para ser votado por diputados

El proyecto de ley para ampliar la carretera a Limón, a través de un crédito con el gobierno de China, cuenta con luz verde para ser votado en el Plenario.

La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente la iniciativa este jueves por la noche, con nueve votos a favor y uno en contra de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz.

El legislador del PAC, Manrique Oviedo, quien se opone al plan, manifestó que el texto aún tiene serias fallas que deben ser corregidas en el Plenario.

diputado del pac, manrique oviedo

Para el desarrollo de esta obra, el país deberá aportar $89 millones que, sumados a los $395 millones que prestarán los chinos, hacen que la obra tenga un costo total de $485 millones. La construcción estará a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company.

El diputado Oviedo presentó el miércoles anterior en la sesión de la comisión un informe de la firma mexicana Cal y Mayor que señala que el costo de la obra fue calculado con un sobreprecio de $165 millones.

Los legisladores aprobaron una moción para que el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, entregue un segundo informe realizado por la empresa mexicana.

La ampliación de la ruta hacia Limón será de 107 kilómetros a cuatro carriles, desde el sector de río Frío hasta Limón centro. Se estima que las obras tardarían tres años en estar listas, luego de comenzar los trabajos.