Proyecto para mejorar suministro de agua en Guanacaste recibirá ¢1000 millones por adelantado

​Fondos se utilizarán para iniciar diseño del embalse en río Piedras

18/07/15 | 16:02pm


El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) proporcionará ¢1.000 millones para adelantar la construcción de un embalse que buscará mejorar el abastecimiento de agua en la cuenca oeste del río Tempisque, en Guanacaste.

Diputados, vecinos y productores guanacastecos pidieron al gobierno que inicie las obras para un embalse en el río Piedras, de manera que esté listo en menos de un año.

Actualmente, se prevé que el proyecto, a cargo del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), comience en el año 2018.

mINISTRO DE AMBIENTE y energía, ÉDGAR GUTIÉRREZ

En una respuesta por escrito a las comunidades y legisladores, los ministros de Ambiente y Energía y de la Presidencia, Édgar Gutiérrez y Sergio Alfaro, respectivamente, indicaron que aún deben completarse las adquisiciones que los terrenos que abarcará el embalse, así como los estudios de impacto ambiental.

Además, falta establecerse sistemas para la distribución de agua, ya sea para riego o para uso potable.

"En el caso de riego, hay que considerar que el área estimada que demanda agua en la margen derecha del río Tempisque es de 45.000 hectáreas, pero la oferta de agua del embalse en río Piedras permitiría regar unas 15.000 hectáreas", afirman los jerarcas en el documento.

Los ministros recomendaron una revisión y reajuste de los diseños propuestos inicialmente por SETECOOP R.L. en 2010, que serán financiadas con los ¢1.000 millones que adelantará el Minae.

Los dirigentes también propusieron que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encargue de la construcción del embalse, en lugar del Senara. Tales medidas acortarán los plazos de diseño significativamente, afirmó Gutiérrez.

Gutiérrez agregó que negocian un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la totalidad del proyecto.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad