Proyecto para pasar 4 mil educadores a Pensiones del Magisterio causa polémica en el Congreso


Un proyecto de ley que pretende que 4 mil educadores sean trasladados del Régimen de Pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional causa polémica en la Asamblea Legislativa.

Los beneficios de la iniciativa generan criterios divididos entre los distintos jefes de las fracciones parlamentarias, según entrevistas que ofrecieron este lunes para el programa Nuestra Voz.

De acuerdo con el jefe de bancada del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, el proyecto de ley -que es una versión actualizada de otro presentado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en 2009- significaría un gasto de ¢7 mil millones para la CCSS, en caso de que se aprobado.

Detalló que los datos se desprenden de un estudio del Departamento de Análisis Presupuestario de la CCSS presentado recientemente. Agregó que la aprobación de la reforma también significaría para el Estado un incremento de ¢39 mil millones anuales en el gasto, monto que representaría, según puntualizó, unos ¢700 mil millones en 20 años.

jefe de bancada libertaria, otto guevara

Al respecto, el jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, destacó que la reforma es necesaria.

jefe de bancaDA del frente amplio, gerardo vargas

Indicó que muchos educadores fueron engañados cuando se trasladaron al régimen de pensiones del IVM en 1995, tras la alerta de una posible quiebra en el sistema de pensiones del Magisterio. Agregó que muchos de eso educadores deberían estar pensionados desde hace 20 años y que ahora están pagando las consecuencias.

La jefa de bancada del PAC, Emilia Molina, informó que su partido se encuentra a la espera de un informe del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de determinar que posición tomarán frente al proyecto.

Opinó que entiende el problema de los educadores, pero dejó claro que le preocupa la situación fiscal del país.

Dijo que por eso esperarán más tiempo para tomar una decisión.

jefA de bancaDA DEL pac, emilia molina