Proyecto plantea que elección de juntas directivas de bancos pasen por filtro de SUGEF y CONASSIF

​Comisión que investiga otorgamiento de créditos bancarios incluirá en su informe iniciativas de ley para mejorar controles

18/10/17 | 10:30am

Que el nombramiento de miembros de juntas directivas pase por el filtro de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) es parte de un proyecto de ley que surge a raíz de la investigación sobre tráfico de influencias en otorgamiento de créditos que lleva a cabo la Asamblea Legislativa.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, comentó que la intención es que además de la idoneidad para asumir el puesto se dé mayor seguridad en cuanto a la posibilidad de injerencia externa.

"No puede ser que el presidente por recomendación de un diputado, por recomendaciones particulares tenga la posibilidad de nombrar a cualquier miembro de junta directiva", comentó el congresista

El socialcristiano señaló que mediante el tamiz de la SUGEF y CONASSIF será posible detectar posibles tráficos de influencias por parte de actores políticos en los órganos colegiados de las entidades financieras.

En la actualidad es el Consejo de Gobierno el encargado de designar a los integrantes de los órganos colegiados.

"En todos los casos que vimos y la interferencia que hubo en los bancos siempre hubo uno o dos miembros de junta directiva interviniendo para abrir las puertas del banco y poder acceder a los créditos", señaló Alvarado.

El miembro de la comisión le solicitó desde ya el respaldo a sus compañeros de la comisión investigadora para incluir esta iniciativa dentro del informe final que deberán presentar los legisladores en las próximas semanas.

Al respecto, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) e integrante del foro, Sandra Piszk, dijo que las conclusiones a las que lleguen deberán incluir sin duda proyectos de ley que permitan evitar el tráfico de influencias y mejorar los controles en el manejo del dinero en entidades financieras públicas.

La liberacionista mencionó que es evidente que en el caso específico del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, este tuvo el poder de acceder a las cúpulas de las instituciones para favorecer su negocio.

Piszk añadió que este es un hecho inédito pues nunca en la historia reciente se había visto uno que impactara a los tres poderes de la república.

Durante las comparecencias que se llevan a cabo dentro de la comisión legislativa, se reveló que tanto la expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora, como el exjerarca del Banco Nacional, Víctor Carranza, gestaron reuniones con el empresario para presentar su proyecto de negocio.

Fotografía tomada del perfil de Forum 2 en Flikr.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad