Proyecto convocado por gobierno para legalizar uniones de hecho gais estaba vencido en el Congreso

Ejecutivo convocará a mesa de diálogo LGBTI para trazar nueva ruta

11/08/15 | 19:15pm

El proyecto de ley para legalizar las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo que convocó el Poder Ejecutivo el lunes de esta semana tiene su periodo cuatrienal vencido.

Este plan pretendía sustituir el de Sociedades de Convivencia que se retiró de la corriente legislativa a petición de la mesa de diálogo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo).

Viceministro de lA pRESIDENCIA, lUIS pAULINO mORA

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, afirmó que estaban conscientes de que el proyecto venció su plazo para ser discutido por los diputados en setiembre del año anterior, sin embargo, se respaldaron en la jurisprudencia de la Sala Constitucional que señaló que el vencimiento de un plan no es un vicio esencial de procedimientos.

Bajo este precedente, si un proyecto de ley es aprobado por la mayoría de los diputados en comisión podrá ser dictaminado por la misma.

Pese a esto, el proyecto no podrá ser discutido este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, tal y como se tenía previsto.

VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA, LUIS PAULINO MORA

El encargado de asuntos legislativos del Poder Ejecutivo señaló que llevarán nuevamente a la mesa de diálogo la situación para que ahí mismo se defina una nueva ruta a seguir para abordar el tema.

Las opciones que se manejan bajo estas circunstancias son la de confiar en el fallo de la jurisprudencia de la Sala o presentar un nuevo proyecto de ley.

En cualquiera de los escenarios, Mora considera viable que se pueda discutir en este periodo de extraordinarias, que se lleva a cabo durante el mes de agosto.

La nueva propuesta del Ejecutivo entró a la Comisión de Derechos Humanos bajo el expediente 17.844, en lugar de Sociedades de Convivencia.

Las organizaciones de diversidad sexual indicaron que el cambio era necesario dado que crear una nueva figura, mediante las sociedades de convivencia, para los derechos de las personas homosexuales, segrega a esta población.

Este nuevo texto permite legislar sobre una misma figura jurídica que resguarde los derechos civiles y patrimoniales tanto de parejas heterosexuales como de las parejas del mismo sexo, para lo cual se requiere hacer una modificación a artículos del Código de Familia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad