Proyecto que prohíbe entrega de bolsas plásticas en supermercados avanza en el Congreso

​Comercios deberán usar bolsas reutilizables

05/11/15 | 14:56pm

Un proyecto de ley relacionado con el manejo de residuos en el país y mediante el cual se prohíbe la entrega de bolsas plásticas gratuitas en supermercados dio un paso en firme en el Congreso la tarde de este jueves.

La iniciativa se establece en una moción presentada por varios diputados a la Ley de Gestión de Residuos en la Comisión de Ambiente y recibió dictamen afirmativo unánime por los integrantes

diputada pac, marcela guerrero

De acuerdo con la legisladora de Acción Ciudadana (PAC) Marcela Guerrero, con la moción ningún comercio podrá usar este material.

En su lugar, los comercios deberán implementar la entrega de productos en recipientes de materiales alternativos o bolsas que permitan su reutilización.

Se excluirá de la prohibición aquellos casos de productos comestibles o que por su naturaleza solo puedan ser empacados en plástico. Esto se establecerá mediante un reglamento.

Incumplir esta norma implicará una multa de entre uno y diez salarios base.

De acuerdo con Guerrero, ahora lo que sigue es que el proyecto vaya a la agenda del plenario para buscar su aprobación en primer debate.

La legisladora se comprometió personalmente a solicitarle al Poder Ejecutivo su inclusión en las sesiones extraordinarias que arrancan a partir de diciembre.

diputada pac, marcela guerrero

La iniciativa establece que dentro de los seis meses posteriores a la publicación de esta reforma en La Gaceta, el Ministerio de Salud deberá diseñar y poner en ejecución un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de las bolsas plásticas por bolsas reutilizables.

Asimismo, en el plazo de cinco años el Estado incentivará la reconversión productiva de las industrias dedicadas a la fabricación de bolsas plásticas desechables no biodegradables.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad