Proyecto propone exigir a profesionales liberales aceptar pagos electrónicos

​Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa pidió a Hacienda especificar cuáles medios de pago electrónico deben permitirse

09/06/15 | 08:58am

Aceptar pagos electrónicos (transacciones digitales, tarjetas de débito o crédito) no quedará a discreción de profesionales liberales (doctores, abogados, etc.) si prospera una proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Hacienda.

Según el artículo 7 del capítulo III del plan Ley para Mejorar la Lucha contra la Evasión Fiscal, "todas las personas físicas con actividad lucrativa que presten sus servicios al público, están obligados a aceptar como medio de pago alternativo, las tarjetas de crédito o débito".

diputado del pac, víctor morales

Para el diputado del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Hacendarios, la iniciativa es buena porque permite que todos los profesionales liberales que comercializan sus servicios paguen los impuestos como corresponde.

Un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa señaló que si el artículo del proyecto de ley pretende introducir una "obligación", es necesario que se especifique con mayor claridad cuáles son todos los medios de pago electrónicos a los que hace referencia.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Morales dijo que se trata de un mecanismo con muchas ventajas que permite cruzar la información de las transacciones digitales y de tarjetas bancarias con los reportes tributarios que presentan los profesionales liberales en cada periodo fiscal.

diputado del frente amplio, gerardo vargas

La propuesta se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde su discusión está frenada.

Los diputados del Movimiento Libertario, Liberación Nacional, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Renovación Costarricense y Frente Amplio esperan que la fracción del PAC se ponga de acuerdo con Hacienda y presenten un texto sustitutivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad