Proyecto propone prohibir venta de juguetes bélicos en el país

​Iniciativa plantea multas de hasta ¢4 millones

10/06/15 | 09:28am

Un proyecto de ley propone prohibir la venta y comercialización de juguetes bélicos en el país como las pistolas de agua o las de balines.

La iniciativa fue planteada el lunes anterior por el diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, quien explicó que la idea es que los niños no confundan las armas de juguete con las reales. También pretende prevenir delincuencia y eliminar lenguajes militares, dijo el legislador.

Según el texto, se prohíbe "la fabricación, importación, venta, distribución, comercialización y publicidad de juguetes bélicos", así como de la ropa o indumentaria bélica o militar y de camuflaje verde o café, con excepción de la empleada por los cuerpos de seguridad pública y del Poder Judicial.

diputado de renovación costarricense, gonzalo ramírez

También establece que los videojuegos con contenido bélico, militar o de violencia deberán tener una advertencia sobre los efectos dañinos en menores que ocupe el 75 por ciento de la presentación de su empaque.

La iniciativa fija sanciones de hasta 10 salarios mínimos (¢4 millones) para quienes incumplan las disposiciones.

De acuerdo con el proyecto, el Ministerio de Seguridad Pública deberá eliminar los rangos, símbolos, distintivos y nomenclaturas militares que usen las autoridades de policía y los funcionarios de las instituciones públicas, así como el lenguaje y saludos militares.

El proyecto contempla que con los recursos de las multas por infracciones a la ley se financien campañas de prevención sobre los efectos dañinos de los videojuegos violentos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad