Proyecto que otorga concesiones a habitantes de zonas costeras avanza en el Congreso

El proyecto de ley que busca reconocer el derecho de vivir en las zonas marítimo-terrestres, de habitantes que por varios años han ocupado territorios allí, avanza en el Congreso.

Este jueves, los diputados aprobaron con 51 votos a favor y de forma unánime el informe de Constitucionalidad de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, mejor conocida como "Ley Tecocos".

En este dictamen que fue votado se subsanan los vicios señalados por la Sala Constitucional en abril del 2013, en cuanto a la desafectación de una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional y de los 50 metros de la Zona Pública.

La subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, dijo que ellos respaldan el dictamen, pero considera que aún se le deben hacer cambios al proyecto.

Con esta iniciativa solo se podrán otorgar concesiones en los territorios costeros a los pobladores.

Se estima que unas 50 mil familias no tendrán que ser desalojadas de sus viviendas por estar situadas en zonas marítimo-terrestre. Actualmente estas familias gozan de una moratoria que les permite radicar allí, pero vence en setiembre de este año.

El proyecto no otorga títulos de propiedad ni autoriza la explotación de terrenos por parte de empresas.