Proyecto que prohíbe despido de trabajadores por VIH avanza en el Congreso

Reforma a la Ley General sobre el VIH fue dictaminada en Comisión de Derechos Humanos

01/07/15 | 11:58am

Un proyecto que prohíbe el despido de trabajadores por VIH recibió este miércoles aval en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y quedó a un paso de ser discutido en el plenario.

Se trata de una reforma a la Ley General sobre el VIH presentada por el Poder Ejecutivo en noviembre del año anterior.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Sandra Piszk, explicó que la iniciativa establece que no se puede despedir a una persona por enfermedad, pero nunca se ha hablado concretamente del VIH.

presidenta de la comisión de derechos humanos, sandra piszk

La enmienda a la ley busca crear el Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-sida (CONASIDA) como una institución independiente y con financiamiento propio para incentivar nuevas políticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta enfermedad.

También pretende garantizar el acceso a personas con VIH a puestos laborales en el sector público y privado, así como impulsar campañas para sensibilizar a la población y construir mejores condiciones sociales para los pacientes.

La reforma introduce cambios en todos los capítulos de la actual ley -que data del 20 de mayo de 1998- y pretende mejorar los controles y servicios de salud que reciben las personas con sida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad