Proyecto que regula pesca de arrastre de camarón recibió aval de comisión legislativa

Un proyecto de ley que regula la pesca de arrastre de camarón recibió este jueves por la tarde el aval de una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa busca flexibilizar la prohibición que la Sala Constitucional acordó en agosto de 2013 para el uso de redes de arrastre en la actividad de pesca de camarón.

En esa oportunidad, los magistrados declararon con lugar una acción presentada contra varios artículos de la ley de pesca y ordenó al Incopesca no otorgar permisos nuevos ni reactivar los antiguos.

La pesca de arrastre fue cuestionada por organizaciones ambientalistas porque utiliza redes que se desplazan en el fondo marino y provocan graves daños ambientales, debido a la gran cantidad de especies que son capturadas y luego descartadas.

Si el proyecto es aprobado en el Plenario, los pescadores sólo podrán utilizar dispositivos aprobados por la FAO para obtener la licencia.

Según el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, más de dos mil familias que viven de la pesca se verán beneficiadas.