Arquitectos que diseñaron apartamentos con contenedores en Santa Ana ganan Bienal Internacional

​Proyecto se destacó por la reutilización de recursos, el aprovechamiento del espacio, bajo impacto ambiental y poco presupuesto

Alberto Zamora Calderón alberto@grupoardigital.com

28/05/18 | 17:24pm

Dos arquitectos costarricenses que diseñaron apartamentos construidos con contenedores fueron los grandes ganadores en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura 2018.

Se trata del proyecto "Contenedores Franceschi", de los arquitectos Francisco Vásquez May y Rebeca Chang Ugarte, el cual está situado en Santa Ana, San José.

Ellos obtuvieron el Premio Nacional y el Gran Premio que otorga dicho certamen, el cual se llevó a cabo del 23 al 26 de mayo en el auditorio del Museo de los Niños.

Para crear tres apartamentos, se utilizaron tres contenedores ubicados de manera que permitiera una ventilación cruzada para mitigar el calor y aprovechar la vista.

El proyecto se destacó por la reutilización de recursos, el aprovechamiento del espacio, un bajo impacto ambiental y poco presupuesto.

"El buen manejo de los recursos fue clave en este proyecto, aprovechando al máximo todos los materiales disponibles localmente. Los residuos que generaban materiales como la madera y el metal se utilizaron en la elaboración de muebles, lámparas y puertas, las piezas pequeñas del contenedor se reutilizaron en objetos como las, papeleras, jardineras y pañeras, lo cual le da un fuerte carácter al proyecto”, comentó Vásquez.

Adicionalmente, la estructura cuenta con calentadores solares de agua, y un sistema de drenaje que permite una adecuada filtración y tratamiento de aguas antes de ser drenadas por el suelo.

Este año, la Bienal Internacional de Arquitectura contó con 258 proyectos en exhibición y la participación de 58 profesionales, nacionales e internacionales, invitados a servir como jurado a través de una plataforma creada para el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El jurado evaluó de forma numérica y rúbrica cada proyecto y fue así como la obra de Vásquez y Chang resultó premiada doblemente.

"Hemos ganado estos premios con un proyecto de bajo presupuesto, de bajo impacto y mucho diseño, prueba de que la buena arquitectura puede ser también austera y accesible”, afirmó el arquitecto Vásquez.

Fotografías: Carolina Bello, Francisco Vásquez y Pablo Franceschi.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad