Alvarado espera que huelga termine en próximas horas y que plan fiscal sea aprobado en octubre

​Declaración del mandatario se da mientras una comitiva de su Gobierno sostiene conversaciones con la dirigencia sindical para establecer las condiciones de una mesa de diálogo

21/09/18 | 08:39am

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se mostró esperanzado la mañana de este viernes de finalmente alcanzar un acuerdo con los sindicatos para deponer "en las próximas horas" la huelga iniciada el pasado 10 de setiembre, al tiempo que afirmó que el plan fiscal -detonante de las protestas- probablemente será aprobado en octubre próximo.

Las declaraciones del mandatario se dieron en una de las escasas actividades públicas que su oficina de prensa anunció con anterioridad en medio de las manifestaciones, la cual constaba de una visita a Cartago para inspeccionar los trabajos de reconstrucción para llevar tren hasta Paraíso.

"Estoy esperanzado de que en las próximas horas logremos un acuerdo que logre deponer la huelga e iniciar el diálogo", dijo Alvarado ante las consultas de la prensa.

No obstante, esa concordancia con la dirigencia sindical llegaría por una vía diferente a la que los manifestantes pretenden, puesto que el gobernante tardó poco en insistir en que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es necesario y que su aprobación debe darse pronto en la Asamblea Legislativa.

Lea: Tras reunión de 13 horas, sindicatos y Gobierno se aferran a sus posiciones y diálogo se estanca.

De hecho, Alvarado afirmó que es probable que la iniciativa logre superar el primer debate en octubre. “Costa Rica está en un punto en que debe definir este tema. Estamos en este mes de setiembre, mes de la patria. Probablemente en octubre tenemos que definir este tema y eso va a definir el futuro del país a los meses y a los años que vendrán, e incluso para una nueva generación”

"Ya el balde no aguanta más patadas… Costa Rica está en un punto que debe definir este tema", manifestó el presidente.

El Gobierno de la República y el comité de huelga sostienen conversaciones preliminares desde el pasado miércoles, con el fin de establecer las condiciones necesarias para instalar una mesa de diálogo con la que se pueda buscar una solución a la inminente crisis fiscal que se enfrenta el país.

Hasta ahora y pese a una reunión de 13 horas, las no han logrado llegar a un acuerdo.

Las fracciones legislativas han mostrado su disposición de frenar el trámite del expediente 20.580 para habilitar un espacio en el que el Poder Ejecutivo y los gremios de trabajadores puedan acordar el fin de las manifestaciones.

Crédito de fotografía: Twitter del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad