Proyecto busca que bomberos puedan entrar a "cuarterías" y determinar peligro de incendios

Un proyecto de ley busca autorizar al Cuerpo de Bomberos para que ingrese a inmuebles que funcionan como "cuarterías" y determinar si hay peligros de incendios.

Se trata de la Ley de Protección de la Sociedad Frente al Negocio de las Cuarterías que ponen en peligro la vida y la seguridad de las personas.

La iniciativa se discute en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y fue propuesta por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Alfaro.

diputado del pln, óscar alfaro

Según el texto, el personal de Bomberos realizará inspecciones en las "cuarterías" a petición de los colindantes interesados o de oficio.

El informe respectivo servirá de fundamento a las autoridades nacionales y locales en aplicación de la ley, se propone en el proyecto.

El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, explicó que actualmente los bomberos no pueden entrar a esos lugares por ser propiedades privadas.


director de bomberos, héctor chaves

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Mendoza, manifestó que al tema de la propiedad privada es al que deben ponerle mayor atención y hacer ajustes.

diputado del pac, juan carlos mendoza

Este miércoles, la Comisión de Derechos Humanos aprobó una moción para consultar el proyecto a las municipalidades del país.