Prueba psiquiátrica definirá si exfiscala puede testificar en caso de alcalde josefino

Berenice Smith está incapacitada desde el 15 de noviembre

13/02/18 | 08:51am

Una prueba psiquiátrica determinará si la exfiscal subrogante, Berenice Smith, está en capacidad de rendir testimonio sobre la causa penal que pesa sobre ella y el magistrado suspendido Celso Gamboa por el delito de tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, comentó este martes en el programa Nuestra Voz que ya giraron la solicitud a su defensor.

Smith se encuentra incapacitada desde el 15 de noviembre del año anterior luego de que se abriera el proceso penal en su contra, lo cual ha impedido que se lleve a cabo la audiencia. Este martes se vence su permiso laboral.

"Tenemos que ver si la incapacidad va a ser prorrogada. De todas maneras ya nosotros le informamos a su defensor, don Federico Campos, que ella tiene que acudir a una cita en psiquiatría forense porque nosotros queremos determinar con esta cita a la que ella tiene que acudir si está en capacidad o no de enfrentar una intimación de hechos y de ejercer su derecho de defensa", explicó la jerarca del Ministerio Público.

Navas señaló que dependiendo del padecimiento que tiene a Smith retirada de sus labores se podrá llevar a cabo la recabación del testimonio, por lo que este proceso busca no retrasarlo más.

Sobre el caso ya se recogió la declaración indagatoria del alcalde josefino.

Navas abrió la investigación contra Gamboa, Smith y Araya, el 13 de noviembre anterior, tras una publicación que realizó el diario La Nación, donde se reveló que la Fiscalía Anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Por este mismo caso, la Asamblea Legislativa conformó este lunes una comisión que se encargará de determinar si la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de levantar la inmunidad al magistrado de la Sala III procede o no en el Plenario.

Berenice Smith fue separada del cargo de la Fiscalía Anticorrupción en octubre del 2017, poco después de Navas llegó a la Fiscalía General.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad