Prueba del virus del papiloma es más efectiva que el Papanicolaou para detectar cáncer

Investigación representa un logro en la lucha contra el cáncer de cuello uterino

Medios internacionales

03/07/18 | 11:40am

El examen para detectar el Virus del Papiloma Humano detecta señales de cáncer de cuello uterino con mayor antelación y precisión que la prueba del Papanicolaou.

A esa conclusión llegó un estudio científico revelado esta martes en la revista Jama.

El estudio, aleatorio y controlado, mostró que la prueba del Virus del Papiloma Humano es más sensible que la prueba de Papanicolaou, una prueba ampliamente utilizada (casi de forma estándar) en la atención médica preventiva de la mujer durante décadas.

Varios expertos pronostican que los resultados estimularían los esfuerzos para reemplazar por completo la prueba de Papanicolaou con el examen del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La infección por VPH es la infección de transmisión sexual más común y generalmente es eliminada por el sistema inmune en uno o dos años. Pero cuando una infección persiste, puede causar cambios celulares que se convierten en lesiones precancerosas y, eventualmente, tumores malignos. Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por infecciones por VPH.

Alrededor de 13.240 nuevos casos de cáncer de cuello uterino invasivo serán diagnosticados en Estados Unidos en 2018, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Cerca de 4.200 mujeres morirán de la enfermedad. Esta información fue publicada por The Washington Post.

En Costa Rica, durante el 2016, doce de cada 100 mil mujeres recibieron el diagnóstico de cáncer de cérvix y cinco de cada 100 mil mujeres fallecieron por esta causa.

La estrategia de a Caja Costarricense del Seguro Social es vacunar a niñas de 10 años contra el Virus del Papiloma Humano con el fin de evitar el cáncer de cérvix a partir del 2019.

Lea: Para prevenir cáncer de cérvix, CCSS vacunará a niñas de 10 años contra el virus del papiloma

En los últimos años, a medida que los expertos aprendieron más sobre el papel del VPH en el cáncer de cuello uterino, la mayoría de los grupos médicos han recomendado que las mujeres reciban tanto la prueba del VPH como la prueba de Papanicolaou. Con los resultados de esta investigación, algunos expertos dicen que la prueba de Papanicolaou debería descartarse.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad