Prueba práctica de manejo se ganará con nota de 80, según nuevo reglamento

La prueba práctica de manejo se ganará de ahora en adelante con una nota de 80, según un nuevo reglamento que entrará en vigencia a partir del 13 de mayo.

La viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, dijo que la normativa incluye un sistema de puntaje que determinará si el aspirante a la licencia de conducir aprueba o no el examen.

Un total de 75 faltas serán calificadas en cuatro categorías distintas. Cada falta tendrá un valor específico que será contabilizado en el nuevo sistema, de acuerdo con el reglamento.

El objetivo del sistema es que el usuario que realice la prueba conozca exactamente qué se le está calificando y cómo, explicó Bolaños.

El evaluador deberá indicarle a la persona el puntaje que obtuvo al concluir la prueba y el detalle puntual de las faltas que cometió.

Viceministra Silvia Bolaños

Cada falta de la primera categoría le restará al aspirante a la licencia de manejo un total de 32 puntos, o sea, significa perder el examen.

En esta categoría se incluyen faltas como hacer giros en U, irrespetar las luces de los semáforos o presentarse más de cinco minutos tarde al examen.

Cada falta de la segunda categoría le quitará 16 puntos. Algunas de ellas son: sacar la cabeza fuera del vehículo cuando se hace maniobra en reversa o no utilizar las luces direccionales.

En la tercera categoría se encuentran 17 normas que si se incumplen le restan ocho puntos cada una en la calificación. Tener los vidrios laterales en mal estado o realizar mal una salida en pendiente.

Un total de 16 faltas en la cuarta categoría quitan cuatro puntos cada una. Tener la llanta de repuesto en mal estado o no portar extintores son algunas de ellas.

La prueba de manejo se divide en tres categorías. La primera regula que el vehículo tenga todos los dispositivos legalmente necesarios para circular. La segunda es de simulación de maniobras básicas y la tercera es en tránsito real. Si en la primera y segunda fase el aspirante pierde más de 20 puntos, no podrá realizar la tercera fase de la prueba e inmediatamente será reprobado.

A continuación se detalla la lista con las principales faltas en cada una de las categorías.