Prueba rápida de VIH está aprobada pero podría tardar 3 años en llegar al país

Una prueba que puede detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en menos de cuatro horas ya está aprobada para aplicarse en el país. Sin embargo, podría tardar hasta tres años para que se utilice de manera rutinaria.

La prueba recibió el visto bueno del Ministerio de Salud a finales de octubre. No obstante, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le tomará un promedio de tres años para comenzarla a utilizar.

De acuerdo con la coordinadora del programa institucional de VIH/SIDA de la CCSS, Gloria Terwes, durante ese período se debe buscar un proveedor, programar la cantidad de dosis necesarias y capacitar al personal de salud.

coordinadora institucional de vih/sida de la ccss, gloria terwes

Terwes explicó que para detectar el virus actualmente se aplica la prueba de sangre ELISA.

El problema es que sólo 17 laboratorios realizan este procedimiento para todo el país. Esto produce que el diagnóstico se demore hasta dos semanas. Por otra parte, con la prueba rápida, el procesamiento se haría en el mismo sitio donde se toma la muestra de sangre y el resultado estará disponible en menos de cuatro horas.


coordinadora del programa institucional de vih/sida de la ccss, gloria terwes

Este año, la Administración de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una prueba de detección del VIH que distingue entre los dos tipos de este virus (el VIH-1 y el VIH-2). Esto favorece su tratamiento y evita su contagio. La nueva prueba se llama "Determine" y en la siguiente ilustración le explicamos cómo funciona, en caso de que sea esta la que llegue al país.