Prueba rápida de VIH se aplicará al finalizar primer trimestre de 2015, anuncia CCSS

​Resultados tarda hasta menos de dos horas

27/11/14 | 15:16pm

Una prueba que puede detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en menos de dos horas se aplicará en el país al finalizar el primer trimestre de 2015, anunció este jueves la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La Caja ya tiene lista la ficha técnica con las especificaciones para aplicar la prueba y solo falta que se resuelva el proceso de licitación para escoger a la empresa proveedora del producto, explicó la coordinadora del programa institucional de VIH/SIDA de la CCSS, Gloria Terwes.

La funcionaria aseguró que con esta iniciativa se pretende evitar la aparición de la infección y detener su desarrollo y avance en grupos de población vulnerables.

Terwes explicó que para detectar el virus actualmente se aplica la prueba de sangre ELISA.

COORDINADORA INSTITUCIONAL DE VIH/SIDA DE LA CCSS, GLORIA TERWES

El problema es que sólo 17 laboratorios realizan este procedimiento para todo el país. Esto genera que el diagnóstico se demore hasta dos semanas.

Con la prueba rápida, el procesamiento se hará en el mismo sitio donde se toma la muestra de sangre y el resultado estará disponible en menos de dos horas.

La estrategia se iniciará en 18 áreas de salud identificadas como las más vulnerables: Mata Redonda Hospital, Zapote Catedral, Catedral Noreste, Desamparados 1, Alajuelita, Cartago, Heredia, Virilla, Heredia, Cubujuquí, Puntarenas, Aguirre, Orotina, Pérez Zeledón, San Carlos, Los Chiles, Liberia, Nicoya, Guápiles y Limón.

La selección de estas áreas de salud se basó en criterios técnicos como la tasa de morbilidad por sífilis y sífilis congénita, el número de casos nuevos por VIH, la mortalidad por VIH y los egresos por VIH, explicó la coordinadora del VIH en CCSS.


COORDINADORA INSTITUCIONAL DE VIH/SIDA DE LA CCSS, GLORIA TERWES

Tewers dijo que el VIH es una enfermedad que ha venido en aumento en el país. En 2013 fueron diagnósticadas 690 personas con ese virus, mientras que en 2012 hubo 650.

En el país hay 6.128 personas con VIH, agregó Tewers.

Otra de las medidas que anunció este jueves las Caja es la ampliación del acceso al condón como método preventivo y no solo por planificación familiar.

El servicio de distribución o entrega de condones pasará de las áreas de farmacia a los espacios de consulta clínica como medicinas, enfermería, psicología, trabajo social y los asistentes técnicos de atención primaria de la salud (ATAPS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad