No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Redes sociales son el principal medio para dar a conocer a los candidatos presidenciales

​El candidato oficialista Carlos Alvarado es el que cuenta con más seguidores en Instagram

Ante la queja del poco presupuesto para financiar las campañas políticas, las redes sociales se convierten en el motor principal de los partidos políticos para dar a conocer a sus candidatos ante los ciudadanos costarricenses.

Al no tener un financiamiento por parte de bancos nacionales, los partidos políticos están tomando las redes sociales para dar a conocer sus propuestas pero principalmente a sus candidatos. A través de material audiovisual como videos, imágenes y más, los perfiles de cada candidato generan diferente interacción con sus seguidores.

Facebook, Twitter e Instagram, son las tres redes en las que se ha decido colocar el material de publicidad.

Por su cuenta el Partido Liberación Nacional (PLN) dice comprometerse con la buena distribución del dinero de la deuda política y por esta razón se comenzó con una "campaña liviana" en medios masivos y redes sociales, donde por el momento solo se han pautado 50 vallas en las vías nacionales y sus apariciones en medios tradicionales solo están en los principales canales de televisión nacional. La pauta publicitaria en frecuencias radiales aún no se hace presente.

No obstante, sus esfuerzos están orientados a las redes sociales y para dar un contenido sustentable en ellas se contrató a la agencia de comunicación Garnier. La misma se encarga de generar el material audiovisual, las imágenes, tener contacto con los seguidores y más, que se encuentran en los diferentes perfiles del candidato Antonio Álvarez.

El verdiblanco es el que tiene más cantidad de seguidores en dos de las tres redes sociales, y su perfil de Facebook es el más seguido por las personas con un total de 146.915. El candidato más próximo de alcanzarlo en Facebook es el del Partido Movimiento Libertario (PML), Otto Guevara, él cuenta con un total 129.596 seguidores.

Sin embargo, el único tipo de publicidad que esta utilizando el equipo de Guevara es el de visitar a las familias, comunidades de todo el país, es decir, tener encuentros territoriales o sectoriales, además de esto catalogan las redes sociales como un instrumento que acompaña tímidamente la estrategia antes mencionada, según explicó la jefa de campaña del PML, Viviam Quesada.

El equipo del candidato oficialista, Carlos Alvarado, se enfoca en dar a conocer al candidato, ya que el mismo ha sido calificado por diferentes encuestas como poco conocido. Por el momento, han pautado un total de 27 vallas publicitarias y han distribuido ₡30 millones entre las vallas, espacios en medios televisivos y redes sociales. Para el manejo de estas últimas se contrató a la agencia de comunicación Madison.

Según indicó a AmeliaRueda.com el jefe de campaña de Alvarado, Victor Morales, el público meta que tiene el candidato es el del sector joven, es por esto que se enfocan en generar contenido atractivo para las redes sociales. Pese a ello, la cantidad de seguidores que tiene el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) lo ubican de cuarto lugar en Facebook y de último en Twitter. Donde sí lleva la delantera es en su cuenta de Instagram, superando por más de un 50 por ciento a todos los candidatos.

Siguiendo una misma estrategia que el PAC, el equipo de candidato del Partido Frente Amplio, Edgardo Araya, está destinando su propaganda para dar a conocer al frenteamplista. Su publicidad está siendo destinada para las personas jóvenes, principalmente las que tengan interacción en redes. Para el contenido que se vea en los diferentes perfiles se ha contratado un equipo de profesionales en comunicación y los mismos trabajan en conjunto con la agencia de comunicación Cosmovisiones.

Por último, el candidato por el Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, solo cuenta con trabajos en redes sociales y anuncios en medios televisivos. A diferencia de los demás candidatos, Piza tiene también un cuenta con un canal activo en Youtube y para el mantenimiento de los diferentes canales tienen una combinación entre el equipo de comunicación propio de la campaña y la agencia digital Interaction.