Puente que comunicará Costa Rica con Panamá estará listo en mayo de 2019

Estructura tiene un costo de $15 millones

21/03/18 | 16:58pm

El puente sobre el río Sixaola que comunicará a Costa Rica con Panamá estará listo para mayo del 2019.

Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en una conferencia de prensa posterior a un encuentro bilateral que sostuvo con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

"Creo, espero no equivocarme, es un plazo de un año el que tienen los constructores, me parece, que es un año para terminar la construcción, que por lo tanto estaría lista hacia el mes de mayo del año próximo", indicó el Mandatario costarricense.

No obstante, Solís destacó en que la fecha es sólo una estimación, ya que se trata de una obra mayor que requiere de una serie de coordinaciones especiales por su condición binacional, que incluye la obtención de permisos laborales y migratorios de ambos países, sumado al traslado de materiales y equipos tanto nacionales como extranjeros.

"Este procedimiento tiene que ver no solo con la ubicación, sino con toda la reglamentación de ambos lados del puente, cumpliendo con las regulaciones laborales, migratorias, todo lo que tiene que ver con equipos, materiales que tienen que pasar de un lado a otro y que es un puente que por su naturaleza binacional tiene que respetar la normativa de ambos países", señaló.

La estructura tiene un costo de $15 millones y de ella se aprobó en febrero su diseño y en marzo el plan de trabajo con la que se desarrollará.

Solís explicó trabajos incluyen el desmantelamiento de una antiguo puente ferroviario, cuya estructura será donada a la Municipalidad de Talamanca. Este proceso, según el Gobernante, ya supera el 70 por ciento.

Dentro del porcentaje pendiente está contemplada la conservación de las bases de la plataforma anterior, misma que servirá como soporte para los trabajos de construcción de la obra binacional.

Actualmente en el lugar fue colocada una estructura provisional tipo bailey. Otro aspecto que se deberá modificar es la localización de las instalaciones aduaneras de ambos países.

"El puente es una parte fundamental de un corredor turístico que se ha, para todos los efectos, desarrollado entre el Caribe sur de Costa Rica y el Caribe este de Panamá y esto significa que la obra, una vez construida, permitirá con mucha facilidad desplazamientos que hoy ya se realizan pero que tienen algunos niveles de atrasaos que sufren los visitantes por las condiciones del puente y por la condición de las fronteras, pero además está todo el tema comercial que obviamente es muy importante y que tiene que ver con esta agenda de la cual hemos dado razón hoy", manifestó.

En la reunión, los gobernantes también conversaron de temas como seguridad, combate al narcotráfico, comercio, economía y flujo migratorio, donde hicieron especial énfasis en el éxodo de venezolanos tras la agudización de la crisis económica y social de régimen de Nicolás Maduro.

Fotografía tomada de: Ministerio de Obras Públicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad