Puente para proteger tubería y evitar que Desamparados se quede sin agua estará listo en noviembre

​AyA invierte ¢10 millones en la obra con el fin de evitar desacople de tubería en río Cucubres

28/09/14 | 11:55am

Un puente para proteger la tubería madre que atraviesa sobre el río Cucubres en Desamparados evitará que varias comunidades de este cantón josefino se queden sin agua por el constante desacoplo del tubo, que provocan los fuertes aguaceros.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inició la construcción de esa estructura que evitará que la tubería madre, que transporta el agua, sufra daños con con cada crecida del río, informó este domingo el sugerente de AyA, Eduarzo Lezama.

En lo que va de este mes, ocurrieron tres incidentes que dejaron sin el servicio de agua a cerca de 5 mil personas en Desamparados.

subgerente de aya, eduardo lezama

Lezama, explicó que el puente de protección a la tubería la dará más estabilidad a la estructura y funcionará como escudo en caso de que el río Cucubres crezca por el efecto de las lluvias, lo que sumado a la basura que arrastra su caudal provoca que la tubería se desacople o se rompa constantemente.

Destacó que, según reportes de ingeniería de AyA, el río Cucubres arrastra desechos como sillones, lavadoras, botellas, lascas, estañones y otros tipos de basura que también golpean la tubería y la dañan.

El funcionario precisó que el puente costará ¢10 millones, actualmente tiene un avance del 20 por ciento y estará listo en noviembre.

Según Lezama, nunca antes tuvieron problemas con la crecida del río Cucubres sino hasta este año, por lo que se decidió construir el puente protector.

SUBGERENTE DE AYA, EDUARDO LEZAMA

El pasado miércoles 24 de setiembre, se presentó el último desacoplamiento de la tubería, lo que dejó sin agua a unos 1.500 vecinos de comunidades desamparadeñas como San Rafael Arriba, Calle Fallas y San Miguel, sin embargo, el servicio se restableció al día siguiente, según Lezama.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad