mirador,río Tárcoles,conavi,MOPT

Puente sobre el río Tárcoles tendrá nuevas aceras y mirador, anuncia Conavi

​Obras se desarrollarán para dar seguridad de los turistas que se detienen en la zona a observar los cocodrilos

17/11/19 | 16:30pm

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) planea tres etapas de intervención en el puente sobre el río Tárcoles en la ruta 34, donde cientos de turistas se detienen a diario a observar los cocodrilos.

La primera etapa se desarrollará en enero próximo y consiste en la colocación de reductores de velocidad para obligar a los conductores a transitar despacio por la zona.

La segunda etapa consiste en la construcción de aceras con las dimensiones adecuadas para el paso de los peatones y turistas a lo largo del puente. Y, la tercera etapa, consiste en la construcción de un mirador para establecer un sitio de observación de cocodrilos en la zona.

“Lo más urgente por el momento es la colocación de los reductores para acatar, así, la orden que nos dio la Sala Constitucional de tomar medidas de seguridad para las personas. Eso estará listo en enero y las próximas dos etapas las vamos a desarrollar a lo largo del 2020, ya tenemos la idea y vamos a avanzar en esa línea”, manifestó el director ejecutivo de Conavi, Mario Rodríguez, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Colocarán reductores de velocidad en puente sobre río Tárcoles para seguridad de turistas

La colocación de los reductores estará a cargo del Conavi, al igual que la construcción de las aceras; sin embargo, aún se desconoce cuál entidad deberá ser la responsable de la ejecución del proyecto del mirador.

El jerarca de la entidad dijo que ya se tiene el plan, pero se ocupa la coordinación con los expertos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“La etapa dos y tres se irán dando en el transcurso del otro año. Tenemos que iniciar la coordinación con más detalle con el ICT, ya que nosotros hacemos puentes y para hacer un mirador necesitamos a otros especialistas, por eso vamos a buscar la colaboración de los expertos en el área.

Rio Tarcoles

“Necesitamos escuchar las recomendaciones que corresponden para saber cómo debemos ejecutar la obra y a la vez saber si lo hacemos con presupuesto de Conavi o de otra institución del Estado”, agregó Rodríguez.

Orden

La Sala Constitucional condenó, hace un mes, la inacción del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en cuanto a las medidas para resguardar la seguridad de los turistas que se detienen a observar los cocodrilos en esa zona.

El pronunciamiento se da porque en el 2017 la Sala había establecido un plazo de dos años para que las autoridades tomaran medidas y ofrecieran una solución de seguridad a las personas debido a la alta velocidad con la que circulan los conductores por la ruta.

Lea: Sala IV ordena al MOPT garantizar seguridad de turistas en puente sobre el río Tárcoles

La condena de desobediencia emitida por los magistrados de la Sala Constitucional fue remitida al director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, y también al ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata a quien se le pidió tomar acciones inmediatas para resolver el problema.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad