Puigdemont queda en libertad aunque debe permanecer en Bélgica

​El expresidente catalán y sus exconsejeros se presentaron voluntariamente en una comisaría de Bruselas

05/11/17 | 17:06pm

Un juez belga dejó este domingo en libertad al expresidente de Barcelona Carles Puigdemont con obligación de permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden europea de detención y de comparecer ante el tribunal cada vez que sean llamados, informaron fuentes de la defensa.

Sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret también fueron liberados bajo las mismas condiciones, asegura el diario El País.

El presidente catalán destituido y los cuatro miembros de su gobierno buscados por la justicia española a raíz de la declaración de independencia se entregaron este domingo en horas de la mañana a las autoridades de Bélgica, país en el cual se encuentran desde hacía una semana.

"Teníamos contactos regulares con los abogados de las cinco personas y habíamos convenido una cita en la comisaría" de la policía federal, explicó Gilles Dejemeppe, portavoz de la fiscalía en Bruselas.

Desde allí fueron trasladados al edificio de la fiscalía "rodeados de agentes en furgones de la policía", precisó.

El juez tenía tres opciones: rechazar gestionar la orden europea, aceptar tramitarla y mantener detenidos a los cinco políticos catalanes o, aun a pesar de procesarla, dejarlos en libertad condicional. Finalmente, se ha decantado por la libertad con medidas cautelares.

El magistrado tenía hasta las 9.17 horas del lunes para tomar una decisión, justo cuando se hubiesen cumplido 24 horas desde que Puigdemont y el resto del equipo del Govern que permanece en Bélgica se entregaron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad